19 mar 2013

ALTA RUTA ESQUI Y CARRERA ALTO SIL


SABADO 16 DE MARZO

ALTA RUTA CANTABRA (PIORNEDO-FUENTES DE INVIERNO)

Prueba que había sido aplazada por mal tiempo y que tampoco hoy tenía buena pinta. Se cambió el itinerario debido al alto riesgo de aludes (nivel 4).

Todavía era de noche cuando  ya teníamos los esquís puestos. Empezamos por una pista por un bosque y en continua subida. La nieve no estaba buena, más bien costra, así que nos temíamos lo peor para bajar. Pero a medida que subíamos la nieve se iba transformando. Poco a poco fue amaneciendo, pero el día estaba feo: viento y niebla, sobre todo cuando llegamos al collado.

Además aquí tuvimos que quitar los esquís y poner los crampones. Había poca nieve, pues estaba venteada. Pero después de bajar un poco ya pudimos ponernos los esquís y comenzar la bajada.

La bajada fue espectacular. Primero una pala (aunque con algo de niebla) y luego por medio de un bosque esquivando los árboles. Por suerte aquí ya teníamos buena visibilidad. La nieve estaba un poco pesada, pero se dejaba esquiar. Bajábamos por una especie de tubo, muy chulo, hasta llegar a una pista que nos llevaba hasta el pueblo de Rioayer, donde había un avituallamiento.

A partir de aquí comenzaba una larga, muy larga y continua subida hasta el puerto de Vegarada, dónde había otro avituallamiento. Pero no acababa aquí la subida. Aún había que seguir subiendo, aunque de forma más suave hasta Riopinos, la parte oeste de la estación de San Isidro. En este tramo, que íbamos por la carretera nos encontramos con la máquina quitanieves. Un espectáculo. La nieve sobrepasaba más de un metro la altura de la máquina (es una pena que el vídeo que grabé salga en tono rosa!!!).

Desde Riopinos la cuesta se inclinaba más hasta llegar a los tubos del Toneo, donde había que quitar las pieles y comenzar la bajada por este bonito tubo hasta la estación de Fuentes de Invierno, donde estaba la meta.

DOMINGO 17 DE MARZO

CARRERA DE MONTAÑA ALTO SIL (SANTA CRUZ DEL SIL)

Después de haber estado la noche y el día del día anterior dándole caña a los esquís, hoy tocaba esta bonita carrera en el Bierzo. Me costó un h….o y parte de otro levantarme e ir a esta carrera. Estaba molido de los esquís, pues además le habíamos dado cera en buena parte del recorrido. Pero ya estaba decidido y, además, había quedado con unos amigos, así que allí me planté a las 9 de la mañana.


Muy buen ambiente. La previsión meteorológica no era muy buena, pero finalmente tuvimos un buen día. A mí, las piernas me echaban humo. Además no había competido este año debido a las lesiones y no sabía si tendría alguna recaída. Pero ya estábamos en carrera. Yo a lo que podía. En la parte alta nos encontramos con mucha nieve. Es divertido correr por la nieve. No iba como me gusta ir, pero por lo menos no me dolía nada, excepto la pesadez de las piernas. Así, hasta que bajando a Primout me empezaron a dar calambres. Tuve que parar. Poco a poco volví otra vez al ritmo, pero antes de llegar al río, me dio un ataque fuerte a los aductores. Allí me pasaron veinte y la madre….me quedé más rígido que una tabla de surf. Conseguí seguir suavemente hasta volver a recuperar. Me gustó mucho la última subida que nos buscó Lolo para este año. Ha mejorado mucho el circuito, si señor.


Todavía tuve otro calambre poco antes de llegar a meta, pero ya estaba hecho. Al final estaba contento. Lo de los calambres era algo de esperar, pero no tuve ningún otro dolor. A ver lo que duraJJJ

13 mar 2013

AVIADOS-CORRECILLAS-POLVOREDA



Para los que quieran conocer, hacer y disfrutar de una bonita ruta para entrenar o pasear y muy cerca de León, aquí les ofrezco esta propuesta. Probablemente habrá alguien que conozca mejor esta zona, así que animo a cualquiera para que ofrezca más información para ampliar estas rutas (seguramente mis amigos de Villalfeide pueden decir mucho).
Esta es la ruta que hice este último sábado (en color rojo en el mapa), con mucha agua y mucha, mucha nieve…
Yo, la ruta, normalmente, la empiezo en Aviados, a la altura de El Castillo, subiendo ligeramente por la pista hacia el norte durante unos diez minutos (corriendo) hasta llegar a las antiguas minas (hasta aquí llovía a mares y el camino parecía un río!!).
 Allí acaba la pista, giro a la derecha (la mayoría de la gente sigue de frente para subir Peña Galicia, ya que es la ruta clásica, yo lo haré al revés), continúo por una senda (aquí empezó a nevar), ahora ya con bastante pendiente hasta llegar al Collado de la Conoa (esto es una pradería y tenía ya dos dedos de nieve) (antes de llegar al Collado hay otra variante que sube a Peña Galicia, que hace la ruta más técnica y con más denivel). Desde aquí hay que fijarse bien, pues sale una pequeña senda en la parte izquierda, no muy marcada, pero perceptible que nos deja toda la montaña (Sierra Blanca y Peña Galicia) a nuestra izquierda (seguía nevando y en algunos tramos, especialmente las hondonadas podían tener 20 cm de nieve).
 La senda transcurre en diagonal hasta llegar casi al collado norte de Peña Galicia. Aquí se ve muy bien una senda muy bien marcada  que sube (o baja, según se mire) de Prado Santiago. Hay que bajarla, no es muy larga, pero pronunciada, hasta enlazar con otra senda, casi es más un pequeño camino, que cruza (es el Prado Santiago). Cogemos esta senda-camino a la izquierda (hay una variante, que es cogerla a la derecha, marcada en morado en el mapa, que nos llevaría al pueblo de Valdepiélago o a La Mata de Bérbula). Al bajar, la nieve desaparece, pero aparece la lluvia. Este tramo es precioso, por un bosque y una senda rocosa, eso sí con bastante agua. Continúo por la senda y en un giro se divisa al fondo el pueblo de Valdorria.
Ahora hay que fijarse un poco pues entre los brezos sale una senda a nuestra izquierda (antes había una señal de madera que indicaba a Correcillas, pero este día no la ví). Comienza otra dura y corta subida y de nuevo la nieve. Al nevar tanto, muchas ramas están cargadas de nieve y no se corre fácil y además terminas empapado hasta los huesos. Y si además no puedes ir rápido, empiezan a aparecer síntomas de frío. Se llega a un collado (el Amargón) y ahora la senda transcurre en diagonal. Tiene mucha nieve y estoy congelado, sobre todo de pies y manos, ya que casi no podía correr. Tengo ganas de acabarla y llegar a las praderías para acelerar el ritmo y entrar en calor. Por fin se acaba la senda y llego a las praderías; un ligero giro a la izquierda y ya se percibe el camino por el que bajaré hasta llegar a la cueva del Corbio.
Aquí hay una fuente (bien visible, porque hay varias bañeras juntas; bañeras como las de la ducha). Esto es ya camino. Lo seguimos, pero enseguida se bifurca. Cogemos el de la derecha (el de la izquierda lo haremos a la vuelta) que nos lleva en una bajada constante hasta el pueblo de Correcillas (y sigue nevando). Aquí tenemos dos opciones. La primera es coger una senda a la izquierda que hay nada más entrar en el pueblo según bajamos por el camino, o segunda opción, cruzar el pueblo, hacia arriba por el valle de Santiago, al principio es camino, luego senda, en ligera subida,  que nos llevará al collado que separa el valle de Correcillas del valle de Rodillazo.
 En lo alto del collado giramos a la izquierda, al principio hay un camino, luego senda, hasta coger la cresta. Seguir toda la cresta hasta llegar al Pico Polvoreda (2007m), el punto más alto de la ruta. Aquí había mucha, mucha nieve. La subida se hizo dura porque a veces te hundías hasta la rodilla y además no paraba de nevar. Pero ahora comenzaba la bajada.
 No hay senda. Hay que seguir la cresta, aunque hay que tener cuidado en un tramo que corta un poco vertical y hay que buscar algunos de los pasos que hay para bajar, pero no tiene mucho problema. Se sigue bajando por la cresta hasta divisar de nuevo el pueblo de Correcillas. En estos últimos metros hay que buscarse la vida para cruzar el río, pero no tiene tampoco mucho problema. Salimos a la carretera. Cruzamos de nuevo el pueblo y a la salida, casi en la última casa del pueblo (por dónde anteriormente bajamos, vemos una senda que en este caso sale a la derecha.
 Es una senda muy chula y con pendiente, aunque hoy tiene bastante nieve. Se llega hasta un collado dónde hay un cruce de caminos. Giramos a la izquierda (si seguimos de frente se llega a Aviados, todo por un camino, marcado en morado en el mapa). Es más entretenido y bonito girar a la izquierda, seguir por el camino hasta llegar de nuevo a la fuente con las bañeras.
Justo aquí hay que girar a la derecha, por un estrecho valle. Se ve claramente una senda que sale y va subiendo ligeramente. Justo hacia el final hay que ir girando suavemente hacia la izquierda para luego comenzar a bajar por un pequeño valle, prácticamente hay que seguir el fondo, ya por una senda bien marcada, que hacia la mitad se mete en un bosquecillo (hasta aquí había bastante nieve, por lo que la senda no existía pero si vas por el fondo no tienes ningún problema y así ni pierdes, ni te equivocas), luego sale del bosque y se mete en un angosto valle por una fuerte bajada; se gira a la izquierda y vas bajando por una senda pedregosa hasta salir de nuevo a la mina abandonada y coger el camino que nos llevará de nuevo a Aviados, donde seguía lloviendo a mares.
Terminé calado hasta los huesos. La ruta me llevó casi 6 horas. Hay varias alternativas, que suelo hacer en verano, y que he marcado en morado (en azul en el otro mapa). Hay una muy buena e interesante que es cuando llegas a Valdorria, subir a saco a la Peña de Valdorria (son 600 m positivos en un kilómetro) y luego seguir cresteando.  Si alguien quiere hacer esta ruta (el cresteo desde la Peña de Valdorria hasta el pico Polvoreda), que se ponga en contacto conmigo, pues si quiere enlazar con el valle de Santiago, hay un tramo que no es nada fácil de encontrar una pequeña senda, que he ido marcando con piedras  cada vez que voy a hacerla para tener referencias, ya que no hay ninguna otra alternativa para llegar hasta allí (salvo que seas un jabalí). O al menos yo no conozco ninguna más y eso que las he buscado…

11 mar 2013

The Himalaya Ring. THR (1º Reconocimiento)

El video trata de los preparativos que se están realizando para celebrar en 2014 la THR


The Himalaya Ring (THR) 1º Reconocimiento. from jesus martinez novas on Vimeo.

Ultra Trail Novas Dolpo

En esta prueba libre de carácter competitivo, los corredores tendrían que recorrer 373 Km, en 11 días por la zona del alto Annapurna, alto y bajo Dolpo con una altitud media de unos 4200m, sentir en esta epoca del año posibles temperaturas que rondan los -20º y los -28º, y salvar un desnivel acumulado positivo de 17.286m y negativo de 15.589m.

4 mar 2013

I Concentracion Esqui de Travesía y Telemark Alto Bernesga

Pues eso, que este último fin de semana (2-3 marzo) se celebró la I Concentración de Esquí de Travesía en el albergue de Cubillas de Arbás. El sábado se hizo una ruta, para todo tipo de niveles. Se salió del pueblo de Tonín, con un día maravilloso, mucho sol, mucha nieve y montón de gente dispuesta a pasar un día estupendo. Se subieron varios picos (la famosa ruta de los dos miles) y por la noche una parrillada de carne a la brasa para reponer fuerzas. El domingo  fui a subir el pico Celleros, las Tres Marías y otro pico que no recuerdo el nombre. Ahí os dejo unas imágenes...




3 mar 2013

ESQUIANDO...

ESQUI DE TRAVESÍA
Fin de semana (16-17 de febrero) con los esquís. El sábado subí al Pico Faro desde Redipuertas y el domingo, con mal tiempo, al Pico Celleros. La lluvia caída unos días antes dejó la nieve en la parte alta complicada de esquiar, pero se dejaba "querer"...El domingo fue más complicado por la niebla, el viento y el frío, pero coño, estamos en invierno, no???