7 ene 2010

Transvulcania 2010


Dicen que el movimiento se demuestra andando. Por eso, la Organización de la II Ultramaratón de Montaña y Senderismo Isla de La Palma, no podía dejar pasar el impulso generado por todos los corredores y corredoras que decidieron participar en nuestra Carrera de Montaña en Julio pasado, cuando más de trescientos setenta valientes tomaron la decisión de obviar las condiciones climáticas reinantes el día de la carrera, con vientos de más de 50 kilómetros por hora y temperaturas superiores a 35 grados centígrados, para desafiar el perfil. Por todo esto, queremos que todos ACEPTEN EL DESAFIO y participen en Transvulcania 2010.


Trasvulcania 2009


El sábado 25 de julio se celebró la I edición de la TransVulcania, en la isla de La Palma (Islas Canarias). La prueba tiene una distancia de 83,3 km con un nivel acumulado de 8.525 metros, de los cuales 4.415 son de desnivel ascendente y 4.110 de desnivel descendente. El punto más bajo era a nivel del mar y el más alto a 2.426 metros (Roque de los Muchachos). La carrera contó con algo más de 200 corredores provenientes de varios países. La salida se dio a las 6 de la mañana en el faro de Fuencaliente. Todavía era de noche, por lo que hubo que usar frontales durante la primera hora hasta que amaneció. En la salida hacía un viento muy fuerte, pero la temperatura era bastante agradable. Los primeros kilómetros eran en constante subida hasta el kilómetro 18. El terreno era volcánico con terreno en muchas partes del recorrido bastante arenoso y piedras sueltas, lo que hacía dificultoso correr en esas partes de la carrera. A partir del kilómetro 16 comenzaba una bajada de 15 kilómetros por una senda boscosa bastante buena para correr y una pista ancha, pero con algunos toboganes rompepiernas hasta el kilómetro 34. A partir de aquí comenzaba una continua subida por una senda volcánica y través de bosques. Un recorrido duro y sinuoso y donde ya el calor empezaba a hacer daño. Así se llegó al Pico de la Cruz desde donde la senda empezó a ser más rocosa con constantes sube y baja hasta llegar al Roque de los Muchachos en el kilómetro 58 de la carrera y el punto más alto del recorrido a 2.426 metros donde se encuentra el telescopio más grande del mundo inaugurado justamente el día antes de la carrera. La senda continúa con continuos toboganes y el tramo se convierte en más técnico por el terreno tan irregular que hay ahora. En este tramo están las mejores vistas de la Caldera de Taburiente con unos barrancos espectaculares. El descenso es vertiginoso pues tenemos que bajar en 15 kilómetros más de 2.400 metros de desnivel por una senda zigzagueante y espectacular. Ahora el mayor enemigo es el calor. La temperatura es muy alta y la cabeza se calienta enseguida. Estamos en una olla y el temor a un golpe de calor es alto, como después se pudo confirmar en meta ya que hubo que rescatar a varios corredores por agotamiento. La bajada tuvo tramos muy técnicos hasta llegar a la playa de Tazacorte, pero todavía nos quedaban cinco duros kilómetros de subida hasta llegar a la meta situada en Los Llanos de Aridane. Finalmente y después de 9 horas 0’ y 59’’ llego a la meta.


La clasificación final fue la siguiente:

1º: Salvador Calvo: 9 horas

2º: David García: a 18 minutos

3º: Marco Olmo (Italia): a 1 hora y 13 minutos.

El calor hizo finalmente mucho daño, ya que, juntamente con el desnivel y la distancia de la carrera hizo que solamente llegaran a meta unos 80 corredores de los más de los 200 iniciales.

Hay resaltar la buena labor de la organización y de los voluntarios que se volcaron con los corredores con un trato excelente, poniendo, incluso, en los avituallamientos hielo y agua fresca, algo que se agradecía enormemente debido al intenso calor que hizo.

Una prueba muy recomendable, con un circuito con dos partes muy difenciadas. La primera desde la salida hasta el Pico de la Cruz con buenas sendas aunque cuesta arriba y la otra parte desde este pico hasta la meta donde el terreno es mucho más técnico y más “entretenido”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario