13/4/2014

UN ENTRENAMIENTO

Ayer sábado salí a entrenar como muchos otros sábados. El día era perfecto. Llevamos unos días con muy buena temperatura. Tengo un circuito que me encanta y allí me dirigí.
Salida de Aviados, en pantalón corto, porque como dije el tiempo es bastante bueno. Pero también ha llovido mucho, así que ya piso algo de agua por el camino antes de subir Peña Galicia. Bajada técnica hacia la senda que lleva a la cascada de Nocedo, pero sin llegar a ella, cruzo el río (agua hasta media pierna) y subo por la senda que me lleva a la ermita de Valdorria. Desde el pueblo subo la senda que me lleva a la Peña de Valdorria. En algunos tramos piso bastante nieve (en la cumbre me encuentro con Calleja, recién llegado de Nepal). Una ligera charla y bajada larga por la senda hacia la pista de Valdorria. Sigo la pista dirección Oeste unos diez minutos hasta la majada de los pastores. Continúo subiendo para llegar al pico Bucioso. Desde que llego a la collada de Bucioso hasta el pico está casi todo nevado. Mucha nieve. Bajo por la senda semiescondida (la he ido jitando) que te lleva a una pequeña cabaña bajo el collado del Valle del Marqués. Más agua. Subo por una canal para coger el cresteo que me llevará al Pico Polvoreda. Vuelta a pisar más tramos con nieve. Bajo por la cresta dirección al pueblo de Correcillas. A la salida del pueblo, dirección este, sale una senda a la derecha. La subo para salir a un camino (con más agua) que cojo girando a la izquierda. Lo sigo unos cinco o diez minutos hasta llegar a una fuente donde hay varias bañeras. Ahí giro a la derecha para coger la senda que sube un poco para luego bajar de nuevo a Aviados por la ruta normal.
El resultado de mezclar terrenos: agua, nieve, roca, tierra, arena y bajar las sendas como una p.... cabra fue este:

1/4/2014

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA

Y estaba Cabrín Cabrate en la peña peñate.....


Y vino el lobo lobate.......





Un año más tarde.............................







Otro año más tarde............





Encontrará Cabrín cabrate la paz............o mejor aún...nueva novia? Continuará.................

28/3/2014

ESQUIANDO POR LAS MONTAÑAS DE LEON

Aprovechando la nieve caída y el buen tiempo que hemos tenido, me decidí a hacer un par de rutas por unos preciosos lugares de León. La primera en el pueblo de Mañara en la reserva del Mampodre y la otra en Vegarada. Mucho cuidado con la pala que hay para subir desde Vegarada al Pico Huevo. A pesar del sol y que, incluso bajé cerca de las dos de la tarde, la pala era una placa de hielo. Me metí sin darme cuenta y aquello crujía como un cristal.
Os dejo el video:


12/2/2014

TRAVESERA DE PICOS 2014

YO SOY TRAVESERO...




Viendo hacia donde nos encaminamos en este mundillo y en vista a los dirigentes tan “responsables” que tenemos (donde un secretario de estado de interior este año, el próximo lo es de turismo,  de medio ambiente, o vaya usted a saber, en fin ya sabéis a qué me refiero), quiero hacer una propuesta referente a la Travesera de Picos de Europa. Siempre he dicho que esta es “LA CARRERA” más espectacular  que hay en España y parte del extranjero, aunque aún no tenga ese reconocimiento internacional (ni falta que le hace). He leído el comunicado que ha sacado el grupo Ensidesa con la polémica que hay este año. Casi puedo decir que me esperaba una reacción del Parque algo así, pero coño, no tanto. Como no soy jurista, me gustaría saber si es legal que el Parque pida los datos de los corredores, violando, creo, lo que dice la Ley Orgánica de Protección de Datos (o como se diga realmente). Creo que eso debería hacerlo un juez y, me imagino, que por una causa más que justificada.


Veréis, no es difícil de entender. No les dais dinero. Así de simple. No hay más excusas. Como ejemplo: Reserva de San Glorio, zona protegida; no se puede hacer casi nada (como en la mayoría de los Parques y Reservas). Ah, pero espera, que vamos a hacer una estación de esquí. No hay problema. Se descalifica la zona protegida. Ya no hay problema. Otro caso: el funicular o tren de Bulnes. Y así podríamos seguir.


Mi propuesta: invito, animo, vamos a tocar las pelotas, lo que queráis, pero vamos a ir todos los que podamos, inscritos y no inscritos, corredores, senderistas, montañeros y cualquiera que le de la real gana, a ir el día 14 de junio a las 12 de la noche al Repelao y vamos a salir todos. Es más, propongo alguna variante por si alguno quiere dormir más o le queda más lejos. Podéis ir acoplándoos  a la quedada o como queráis llamarla, desde diversos puntos, bien desde Los Lagos, desde Caín, desde el Urriellu, desde las Vegas de Sotres,…


LARGA VIDA A LA TRAVESERA…

11/2/2014

La Granja - Reunión Arbitros Fedme

Está bien mantener este tipo de reuniones. Son amenas, interesantes, divertidas, también serias, con buen ambiente, en un lugar espectacular,...en fin, que más se puede pedir.
He estado un poco liado así que he montado el vídeo deprisa y corriendo, pero para que no caiga en el olvido ahí os va:

La Granja gopro


Icono de alerta




Y aprovecho para hacer una consulta "curiosa" a raíz del debate que tuvimos en la reunión sobre la responsabilidad de los árbitros en las carreras de montaña (ya matizaré en otra ocasión lo "de" montaña y "por" montaña, que tiene miga:)
He estado leyendo, entre otros, al jurista Jose María Nasarre respecto a este tema y he sacado una parte de un artículo que dice lo siguiente (he cambiado algunos términos, pero el fin es el mismo.

Yo salgo casi todos los fines de semana con el mismo grupo de amigos a hacer montaña (o cualquier otra actividad de montaña), y ahora me pregunto: si soy yo quien llama para salir, propone la ruta y busca sitio en un refugio ¿me convierte eso en guía benévolo y responsable legal de esa excursión en caso de que nos atrapara un alud o algo parecido?
Respuesta del jurista:
Sí, el responsable es quien asume la dirección del grupo, independientemente de que cobre o no. Esa persona que describes es el responsable, en principio, y debería tener su seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, en la valoración van a entrar otros factores. El accidente puede provenir de una decisión tomada en grupo, o tomada unilateralmente por el accidentado, o puede producirse porque el accidentado no ha cumplido las orientaciones del responsable del grupo, etc.
Ya no voy a entrar en materia de responsabilidad civil o penal. Es mejor que os leáis el artículo (muy bueno) sobre esta materia.
Y mi opinión: Pues yo flipo en colores. Llego a la conclusión que somos unos perfectos idiotas, lelos e ignorantes, con un coeficiente intelectual dudoso, que probablemente no llegue a la media. Y me explico. Si a mi me llama un amigo para ir al monte y yo soy mayor de edad, creo saber hasta donde puedo llegar (y si no lo creo peor para mí), tengo capacidad para decidir por mí mismo, puedo decidir si paso o no paso, si subo o si bajo, yo creo que YO soy el responsable de lo que me pase (salvo que mi amigo sea un poco cabrón y me tire por un precipicio,...entonces ya no sería mi amigo).
Y yo me pregunto. Si basándonos en estos términos, en la reunión que tuvimos en La Granja yo hubiese violado a mi compañera de mesa, el responsable hubiera sido Goio???. A ver si alguien me lo aclara, para el próximo año tenerlo en cuenta:):):)

28/1/2014

SIBERIA

Hace tres años (2011) estuve en Siberia, en pleno invierno, con mi amigo Pablo Criado, haciendo una carrera en el lago Baikal y después nos fuimos de travesía por aquella zona.
Aquí plasmé nuestra aventura:

http://salvacalvo.blogspot.com.es/2011/03/siberia-una-aventura-en-el-frio.html

Pero como no había tenido mucho tiempo para hacer un montaje de vídeo, lo acabo de hacer ahora. Así que, aunque con algo de retraso, aquí lo dejo:


goprosiberia

 
Icono de alerta








22/1/2014

AGRADECIMIENTO

No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio,
Si la vida se deja yo le meto mano, y si no aún me excita mi oficio,….

Vamos a dejar a Sabina a un lado. Reconozco que me cuesta un huevo estar serio más de dos minutos seguidos y que las emociones me afectan más bien poco, vamos que no soy de lágrima fácil, que se le va a hacer. Pero eso no quiere decir que no sea agradecido. Hay detalles, y debo agradecer los muchos que he tenido, que me alegran más que otros (ojo, no me ha disgustado ninguno, no le busquemos los tres pies al gato).  Quizás no debería decir ninguno, para que nadie se sienta ofendido, pero es que este último detalle, por el contenido, me ha, iba a decir emocionadoJJ, hecho mucha ilusión y me ha hecho sentir bien conmigo:
 "...De la familia de corredores por montaña leoneses, para quienes eres espejo en el que mirarse, en agradecimiento por los valores y carisma que aportas a la montaña..."
Y después de esto, preparaos para lo que viene. Este año os vais a enterar, jajaja; os voy a quitar las pegatinas cuando veáis pasar un bólido;  esta es mi nueva “arma” para el futuro:






GOPRO BODYXTREM

 
Icono de alerta

No sé por qué narices you tube me ha borrado la música. Me dice que una canción tenía copy right, pero las otras no,coño, y lo que hablábamos nosotros también lo ha borrado, que pasa que yo también tengo copy right a mí mismo!!!!!!!!!!!!